miércoles, 11 de junio de 2014

Grafia vocales y asociación mayúsculas-minúsculas

Hola a todos! El material que os traigo hoy ha sido elaborado para mis niños con TEA. La mayoría de ellos han aprendido bastante vocabulario a través de la lectura mediante el método global, pero principalmente, se les ha enseñado la lectura de los grafemas en mayúscula. Por ello, considero que es importante que aprendan a asociar mayúsculas con minúsculas, tanto de vocales como de consonantes, además de irse familiarizando con la letra en cursiva. (Aunque en los comienzos del aprendizaje de la lectura yo también soy partidaria de enseñar mayúsculas).

GRAFIA VOCALES- ASOC MAY-MIN (pictos de ARASAAC)

De todos modos, en esta entrada, me gustaría hacer una mención a una de las carencias que he notado durante este tiempo en el aprendizaje de la lectoescritura de estos niños. Esta viene relacionada con que en algunos colegios, gabinetes, etc., SOLAMENTE se centran en el aprendizaje de la lectura global, sin incidir en otros aspectos (necesarios de trabajar)  como el silabeo , el aprendizaje de las letras de forma aislada (discriminación y reconocimiento) y la conciencia fonológica.
Personalmente, desde mi experiencia, considero que estos aspectos deben de ser trabajados en paralelo. ¿Vosotros qué opináis?

A continuación, os recomiendo algunos blogs y/o páginas que me han sido de mucha ayuda para elaborar materiales de lectoescritura, algunos ya los tengo impresos y los uso frecuentemente, otros estoy en ello (jeje). Os animo a que os pongáis manos a la obra.

CHINO-CHANO: Lectoescritura en mayúsculas
LEO CON LULA
EL BAÚL DE AL
Volteretas lectoescritura: Bebo y Teca (Editorial SM): me gustaron bastante estos cuadernos.
http://ptyalcantabria.wordpress.com/aprendizaje-lecto-escritura-2/silabas-locas-locas/
http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2013/11/libros-moviles.html
Videos letra m, p y vocales
Lectoescritura con pinzas 1: animales
Lectoescritura con pinzas 2
Ideas aLyPt: lectoescritura con pinzas
Fichas de lectoescritura Paqui Ruiz
Lectura global animales Elena García
Cuaderno de lectura Raquel Girau
Cuaderno de escritura 1 Raquel Girau
Cuaderno de escritura 2 Raquel Girau
Cuaderno de escritura 3 Raquel Girau
Grafia letras (Raquel Girau y Susana Soler)

Si conocéis alguna página interesante no dudéis en recomendarla!! UN SALUDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario