martes, 1 de enero de 2013

Material: generalización de fonemas al lenguaje espontáneo

¿Qué son las dislalias?


Las dislalias son el trastorno en la articulación más frecuente en niños/as. Pueden presentarse en uno o varios fonemas dándose la sustitución, omisión o distorsión de estos.
Este problema suele empezar a corregirse por el logopeda a partir de los 4 años, ya que anteriormente es normal que los/as niños/as aún no hayan adquirido algunos sonidos del habla.


En una intervención logopédica es muy importante que, tras conseguir articular el sonido anteriormente deficitario, se realice una buena etapa de generalización y automatización del fonema al lenguaje espontáneo. Es decir, que el/la niño/a consiga integrar dicho sonido en sílabas, palabras, oraciones y posteriormente en su lenguaje oral.

Algunos de los materiales que utilizo frecuentemente con mis niños/as para conseguir la generalización de los fonemas son los expuestos a continuación. Algunos de ellos de elaboración propia y otros de autores como Natalia M. Gómez Jorge, Antonia Ortega Nuria Lázaro Cebrián.
A los/as niños/as les encantan y les resultan muy divertidos.

Espero que os sean de gran utilidad.

Materiales de elaboración propia:


- Hablando con erre: material para la rehabilitación del rotacismo.




- Hablando con /g/: material para la rehabilitación del gammacismo.



- Conciencia fonológica [ga], [go], [gu]




 
Conciencia fonológica gu from Laura Martinez Navarro


Otros materiales recopilados:


- Actividades para la mejora de la articulación.

La autora de este material es Natalia M. Gómez Jorge. Dicho material consiste en una serie de presentaciones power-point para generalizar los fonemas, integrándolos en palabras y oraciones.





- Reeducación de la articulación de grupos consonánticos:

Uno de los materiales que suelo usar durante la reeducación de la articulación de los grupos consonánticos es llamado "Las sílabas trabadas".
Es un recurso elaborado por Antonia Ortega y se puede descargar e instalar fácilmente en el ordenador.


Aquí os dejo el enlace de la web: http://www.webantoniaortega.com/
Además de el enlace para descargarlo: Sílabas trabadas

Otro de los materiales que más le gusta a mis niños/as es el Bingo de los sinfones creado por Nuria Lázaro Cebrián. Lo podemos encontrar para su descarga en el portal ARASAAC.


Podeís acceder a este aquï: BINGO SINFONES

Recordaros que en el portal ARASAAC nos ofrecen la posibilidad de crear nuestros propios bingos en la sección "Herramientas online".

Os dejo el enlace aquí: Herramientas online

- Jueduland:

Por último, me gustaría recomendaros esta web: JUEDULAND.
En ella podréis encontrar diversas actividades interactivas para los/as niños/as, clasificadas por edades, con las que poder trabajar áreas tales como el lenguaje, el conocimiento matemático, geografía, etc.

Aquí os dejo el enlace a la página webJUEDULAND

En dicha página podemos encontrar un juego interactivo para trabajar la articulación, la discriminación auditiva y el reconocimiento de las letras.


Aquí os dejo el enlace: LAS LETRAS

ESPERO QUE OS SEA DE GRAN UTILIDAD.

UN SALUDO. 



1 comentario:

  1. Hola, soy Natalia, la autora de las presentaciones en ppt que presentas en esta entrada. Acabo de llegar a tu blog (de rebote, porque no lo conocía) en busca de material para trabajar el fonema /g/ por sílabas... y me he encontrado con esta sorpresa!! Muchas gracias!!! Un saludo

    Natalia
    www.logopediacreativa.blogspot.com

    ResponderEliminar