lunes, 21 de enero de 2013

Aprendiendo los números

Quiero compartir con todos vosotros este material, elaborado por mí , para el aprendizaje de los números en niños/as con trastornos del desarrollo.
En primer lugar, aprenderemos los números del 1 al 3.
Para plantearles a los niños esta actividad utilizo cuencos de plástico. En cada uno de ellos, pego la imagen del número que vamos a trabajar con belcro.



Como podréis observar en el material, tanto los números como las imágenes, poseen "ayudas visuales" para facilitar la asociación (cada número se corresponde con un color).

Dicha asociación, será nuestro objetivo principal.

En etapas posteriores, cuando el/la niño/a sea capaz de asociar dichas imágenes con su número, eliminaremos la ayuda visual, es decir, "los cuadraditos de colores", y observaremos si este/a es capaz de clasificar cada imagen con su número correspondiente.

Para que el aprendizaje de los números les sea más fácil,  será necesario que la ayuda visual o color otorgado a cada número no varíe en otras actividades similares, siempre será el mismo. Ejemplo: El número uno siempre se corresponderá con el color azul.


Aquí os dejo el enlace:
https://docs.google.com/open?id=0B_YegjvU5j7pRjNteGFfSHpGN2M

Por último, os propongo otras actividades similares para el aprendizaje de los números proporcionadas por la Junta de Andalucía.
Dichas actividades son:

1. Emparejar el número con su grafía siguiendo una plantilla. Para ello, nos ayudamos de una pinza. Más tarde, eliminaremos la ayuda de la plantilla.




2. Ensartar cubos en un hilo según la cantidad que indica el número colocado al final

de cada hilo. Como ayuda, cada número tiene un código de color detrás que indica en que hilo tiene que ir cada cubo, determinando así la cantidad.



3. Poner el número de pinzas indicadas en cada cartón. Nos facilitará la tarea la asociación por colores. Además, se debe colocar en cada cartón el número correspondiente.



Aquí os dejo el enlace (puesto que en él se encuentran otras actividades muy interesantes):

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.


1 comentario:

  1. Pásate por mi blog y recoge tu premio Liebster Award!

    http://soniamarquezlogopeda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar